Residencia No Lucrativa en España

Contenido

¿Qué es el visado de residencia no lucrativa?

El visado de residencia no lucrativa es una autorización de residencia que permite al extranjero, no perteneciente a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo o a Suiza, residir en España sin trabajar o realizar actividades lucrativas.

¿Cuáles son los requisitos principales para poder optar a la residencia no lucrativa?

Los dos requisitos principales con los que debe cumplir el solicitante de la residencia no lucrativa son los siguientes:

  • Disponer de medios económicos suficientes: 400% del IPREM para un único solicitante (aproximadamente 32.500€). Si deseas traer a España a otros miembros de tu familia, 100% del IPREM por cada miembro de tu familia (aproximadamente 8.150€ por cada familiar).
  • Contratar un seguro médico sin copago, con una entidad aseguradora que opere en España.

¿Qué beneficios tiene la residencia no lucrativa?

  • Libre circulación por los 26 países del espacio Schengen.
  • Posibilidad de que tus familiares obtengan su residencia junto con la tuya. Esto aplica a tu esposa o pareja, hijos, y ascendientes en primer grado.
  • Permite estudiar en cualquier ciudad de España, y realizar prácticas remuneradas.
  • El tiempo de residencia en España computa para la obtención de la nacionalidad española. Si el extranjero acredita ser nacional de un país iberoamericano, (país cuya lengua oficial sea el español o el portugués), de Andorra, Filipinas, Portugal o Guinea Ecuatorial, podrá solicitar la nacionalidad española al cumplir dos años de residencia legal y continuada en España.
  • Tramitación ágil: De 1 a 3 meses.
  • Mientras residas en España puedes realizar inversiones: por ejemplo, comprar una vivienda, un vehículo, acciones, etc.
  • Transcurrido el primer año puedes elegir entre las siguientes opciones:
    • renovar tu autorización de residencia no lucrativa durante dos años más; o
    • modificar tu autorización de residencia no lucrativa y solicitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, o por cuenta propia.

¿Cuál es el proceso de solicitud?

La solicitud se tramita ante el Consulado General de España en el país de residencia del extranjero. El extranjero deberá acudir personalmente a formalizar su solicitud.

El plazo de resolución es de 1 a 3 meses.

Si se acuerda la concesión del visado de residencia no lucrativa, el solicitante debe acudir al Consulado a recoger su visado en el plazo de un mes, contado desde la fecha de notificación.

Una vez recogido el visado de residencia no lucrativa, el extranjero deberá ingresar en territorio español en el plazo de vigencia del visado (90 días como máximo).

Dentro de los 30 días desde la entrada en España, el extranjero debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.) en una Comisaría de Policía.

¿Cuál es la duración de la residencia no lucrativa inicial y la de las renovaciones?

La autorización de residencia no lucrativa inicial tendrá una duración de 1 año. La vigencia de dicha autorización comenzará en la fecha en que el extranjero entre en España.

La primera renovación de la autorización de residencia no lucrativa es por 2 años. La segunda renovación también es por 2 años. Tras cumplir 5 años de residencia en España, se puede conseguir la residencia permanente (renovable cada 5 años).

¿Cómo se renueva la autorización de residencia inicial y en qué plazo?

La renovación se realiza en España, de forma telemática.

El plazo para renovar la autorización es entre los 60 días previos a la caducidad de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (T.I.E.), y los 90 días posteriores a la fecha de caducidad de dicha T.I.E.

¿Tienes alguna duda?
Ponte en contacto con nosotros





    Preguntas frecuentes

    ¿Para tramitar la residencia no lucrativa, es necesario tener el dinero en una cuenta bancaria española?

    En la mayoría de los casos no es necesario. El extranjero puede tener su dinero en una o varias cuentas bancarias, si bien es requisito obligatorio que el solicitante sea el titular de dichas cuentas bancarias.

    ¿Es necesario que el dinero de la cuenta bancaria extranjera esté convertido a Euros?

    No es necesario que el dinero se encuentre en euros. No obstante, debe tratarse de una moneda internacional que pueda convertirse a euros.

    ¿Qué cantidad debo acreditar para renovar la residencia no lucrativa?

    Habida cuenta de que la renovación se realiza por 2 años, el solicitante debe acreditar el doble de la cantidad que sirvió de base para obtener la autorización de residencia inicial, es decir, 800% del IPREM para el solicitante principal, y 200% del IPREM para cada miembro de tu familia.

    ¿Durante mi primer año de residencia puedo viajar al extranjero?

    Sí, puedes viajar al extranjero todas las veces que necesites. No obstante, no podrás ausentarte más de 6 meses al año, pues, en otro caso, no podrás renovar tu autorización de residencia inicial.

    ¿Cuál es el periodo de residencia mínimo para poder solicitar la renovación de la autorización de residencia no lucrativa inicial?

    Para poder renovar la autorización de residencia inicial el solicitante debe acreditar que ha residido en España durante más de 183 días al año. A estos efectos, el periodo del año comienza el día en que se efectúa la entrada en España y se extiende a los 365 días posteriores.

    ¿Transcurrido el primer año de residencia inicial puedo conseguir un permiso de trabajo en España?

    Sí, transcurrido el primer año puedes modificar tu autorización de residencia no lucrativa inicial y conseguir un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena (por ejemplo, para trabajar en una empresa), o por cuenta propia (para montar tu propio negocio o tu propia empresa).

    This site is protected by wp-copyrightpro.com

    Ir arriba